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Un nuevo modelo de ascenso será posible, sí y solo sí, con la movilización: ¡Preparemos la batalla!

Tribuna Magisterial: compañera María Antonieta, ¿cuál fue el acuerdo que firmó Fecode con el gobierno nacional como resultado del paro del año pasado, con relación a la evaluación de competencias, modelo de ascenso imperante para los docentes del 1278?

María Antonieta Cano: el acuerdo consistió en que a partir de 2015 se eliminaría la evaluación de competencias y en que se conformaría una mesa de negociación paritaria conformada por delegados de Fecode y del gobierno nacional. En ella se concertaría un nuevo modelo de ascenso con base en tres criterios: título, experiencia y producción académica, entre otros consensuados.

TM:¿Qué sucedió después de mayo?

MAC: recién fueron firmados los acuerdos, hubo hechos que indicaban la siniestra intención del gobierno de Santos de burlar los acuerdos. Santos y la ministra de entonces, María Fernanda Campo, salieron a decir que lo pactado con Fecode fue “un nuevo modelo de evaluación”, mientras que lo acordado fue un nuevo modelo de ascenso con los criterios antes mencionados.

TM: ¿La comisión paritaria se reunió? ¿Qué sucedió?

MAC: durante meses el gobierno dilató la convocatoria y cuando al fin fue citada, los maestros nos enteramos de que la propuesta que llevaban era peor de lo que ya existía. En la presentación del nuevo modelo en la mesa de negociaciones, la comisión gubernamental esgrimió dos nuevos criterios, “resultados institucionales e idoneidad”. Con ellos que creaba nuevas formas de evaluación para hacer prácticamente imposible el ascenso y reubicación de los docentes del 1278 de 2002. Habría autoevaluación, evaluación institucional, valoración de pares académicos, evaluación ordinaria anual de desempeño, evaluación de los estudiantes y padres de familia, entre otros. Y no contentos con todas estas evaluaciones, mantienen la evaluación escrita, que revive la oprobiosa evaluación de competencias.

TM: Frente a semejante propuesta, ¿qué posición asumió Fecode?

MAC: en buena hora el Comité Ejecutivo de Fecode tomó la decisión de pararse de la mesa y rechazar de plano la propuesta del gobierno.

TM: esta situación deja a los maestros del 1278 en el limbo. Usted, como dirigente sindical y como docente del 1278, ¿qué opina de la propuesta de algunos maestros que piden volver a la evaluación de competencias ante la imposibilidad que ven de negociar un nuevo modelo de ascenso?

MAC: Me parece una posición inadmisible. Basta ver los efectos siniestros que sobre la profesión docente produce la evaluación de competencias. Uno de ellos, el de congelar el escalafón sin importar que el educador haya acumulado experiencia, o formación en maestrías o doctorados, capacitación o cualquier otro tipo de estudios. Este solo hecho demuestra el fracaso del modelo.

TM: ¿cuál debe ser la posición del magisterio en este tema tan sentido por los más de cien mil maestros del 1278?

MAC: no puede ser otra que la movilización. El magisterio colombiano no va a aceptar que el ascenso quede amarrado a la evaluación, llámese como se llame: de competencias, de desempeño, multimodal, multidimensional, saber de los estudiantes. El pulso es entre el gobierno de Santos y los maestros colombianos. Santos, defendiendo las “bondades” de la evaluación y el magisterio colombiano defendiendo los tres criterios que se acordaron: los títulos, la experiencia, es decir, el tiempo de servicio, y la producción académica. Por lo tanto, los maestros colombianos no tenemos otra salida: un nuevo modelo de ascenso será posible, sí y solo sí, con la movilización. Vamos con toda la decisión a defender el pliego nacional de peticiones.

¡Preparemos la batalla!

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