Inicio > Articulos de Actualidad > Una conspiración por “lo alto”

Una conspiración por “lo alto”

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, abril 18 de 2016

El pasado doce de este mes, fue indultado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la Unidad Nacional –que aceita el presidente Santos, en una especie de coalición de la mermelada– compuesta por los partidos: Liberal, La U, Cambio Radical y Opción Ciudadana, a la cual se pega ahora el Partido Conservador; a Cárdenas se le tramitó en el Senado una Moción de Censura por las irregularidades reveladas por los parlamentarios en el proceso de venta de la generadora de energía eléctrica ISAGEN. La votación exoneró a Cárdenas con 63 votos, mientras 24 lo culpabilizaron.

En el debate de la Moción de Censura realizado el pasado 4 de este mes, el senador Jorge Enrique Robledo explicó con suficientes pruebas que hubo el delito de colusión entre las multinacionales Colbum y Brookfield para defraudar el patrimonio público; demostró también que la privatización de ISAGEN fue una exigencia explícita del Plan Colombia. Pero además, con las cifras en la mano, dejó en claro que el gobierno de Santos “no se la entregan –ISAGEN– a Brookfield por mala, sino porque es el gran negocio”; y reveló que en Colombia hubo agentes del banco Credit Swiss que, solo por intermediar esta privatización, se ganaron 24.300 millones de pesos.

“Seis falsedades del ministro Cárdenas: el sector eléctrico está maduro; ISAGEN no es un bien estratégico; una empresa pública es igual que una privada; se cambia un activo por otro; es igual la plata en ISAGEN que en vías; y la peor: en la subasta va a subir el precio. Las subastas de uno son ilegales porque defraudan el patrimonio nacional, pero también violan la libre concurrencia y la moralidad administrativa, ambas con fuerza constitucional. En total son doce indicios muy graves que configuran una prueba de la actitud dolosa y fraudulenta. Por todas las irregularidades conocidas, el Ministro estaba obligado a desmontar la subasta”, le increpó el senador Robledo al Ministro de Hacienda. ¡Qué ironía! ¡Mientras Santos ferió a la generadora ISAGEN, le tocó implorarle a Ecuador para que nos vendiera energía eléctrica! “Por incumplir sus funciones, en otro país el Ministro ya habría tenido que renunciar, pero son muchas las presiones que se mueven desde la Casa de Nariño para hacer que el Senado de la República no se exprese de acuerdo con los hechos y las inconveniencias e ilegalidades cometidas a lo largo del proceso de venta de ISAGEN”, aseguró Robledo. De hecho, con mermelada se aceitó la exoneración del susodicho Ministro.

La “tumbada” que le pegaron a Colombia con la venta de ISAGEN es solo un botón de muestra de la forma como adecuaron la superestructura jurídica para saquear a la Nación. Ahí tenemos los casos de las privatizaciones de las empresas estatales y las billonarias demandas que las multinacionales vienen impulsando en tribunales internacionales con base en los Tratados de Libre Comercio. “La Fiscalía y los organismos de control deben investigar una colusión entre Brookfield y Colbún para defraudar a Colombia mediante la falsa subasta de ISAGEN, al igual que la actuación de los servidores públicos”, exigió Robledo. Lo dudo mucho, ya que estas instituciones también están diseñadas para favorecer el capital internacional. Citando al propio senador Robledo: ¡Es una conspiración por lo alto contra la Nación!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio