Inicio > Articulos de Actualidad > Una excelente opción para 2018

Una excelente opción para 2018

Juan Pablo Puentes Vargas, opanoticias, noviembre 4 de 2016

En tan solo año y medio el país deberá elegir al próximo presidente. Esta elección será fundamental. Una de las razones para ello es que por primera vez en mucho tiempo el tema del conflicto armado podría no ser el determinante en el debate presidencial. En las elecciones de por lo menos los últimos 30 años siempre el tema sobre cómo poner fin al conflicto con los grupos armados fue el factor determinante, los candidatos más visibles y los medios enfocaban allí la campaña. Esta vez, la coyuntura de los procesos de paz permite vislumbrar el fin del conflicto con estas organizaciones armadas, su fin como grupos ilegales y su reincorporación a la vida civil, lo cual seguramente no agotará el tema por completo, pero en gran medida lo resuelve.

Por otra parte, las políticas económicas de los últimos 25 años nos tienen en muy difíciles situaciones en las esferas económicas y sociales, baste ver los niveles de desigualdad, desempleo y subempleo, o la destrucción paulatina de grandes sectores de la producción nacional. En el agro es claro por ejemplo la destrucción de la producción de algodón, trigo, cebada y avanza la del arroz. A nivel industrial aunque se habla menos al respecto las pérdidas han sido importantes también. Gran parte de la producción agropecuaria e industrial del país ha venido siendo reemplazada por productos importados, lo que en últimas significa es que empleos en Colombia se han perdido por favorecer empleos en el exterior. Por eso en regiones como la nuestra gran parte del empleo depende del sector público, y no empresas públicas del agro o la industria, porque la débil producción industrial o el cada vez más apabullado agro regional no genera las suficientes fuentes de empleo que necesitamos, lo que es obvio si este no puede crecer lo suficiente. Estas situaciones, sumadas a otras bastante graves en salud o educación por ejemplo, están llevando a un crecimiento de la inconformidad ciudadana de cada vez más sectores, incluidos sectores empresariales, quienes buscan un nuevo rumbo para nuestro país, uno en el cual tanto los trabajadores y campesinos más humildes como los empresarios nacionales puedan prosperar.

Ante dicha coyuntura, es esperanzador el reciente lanzamiento de la precandidatura presidencial del senador Jorge Enrique Robledo. Y digo esperanzador porque como él lo ha venido repitiendo durante muchos años, ratificado ahora en su lanzamiento, su propuesta para el país refleja ese anhelo antes mencionado de muchos sectores: “nuestro programa de gobierno expresará los intereses y derechos de sectores populares urbanos y rurales, que tanto sufren en nuestro país, pero también de las clases medias, cada vez más maltratadas, y del empresariado”. Yo al igual que él creo que Colombia sí tiene arreglo y que “lo único que falta para que el país tome el rumbo al que tiene derecho es que todos los demócratas y patriotas, en una gran convergencia nacional, nos unamos y decidamos cambiarlo”. Jorge Robledo es sin duda una excelente opción para la presidencia en 2018.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio