Inicio > Jorge Enrique Robledo > Una mala ley sobre patrimonio genético no es un asunto menor y no debe aprobarse (...)

Una mala ley sobre patrimonio genético no es un asunto menor y no debe aprobarse ilegalmente

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, mayo 24 de 2014

Doctora

JUANITA LEÓN

Directora de La Silla Vacía

Ciudad

Ref.: Una mala ley sobre patrimonio genético no es un asunto menor y no debe aprobarse ilegalmente.

Atento saludo:

El 21 de mayo La Silla Vacía publicó un artículo en el que le resta importancia a mis advertencias sobre el ‘mico’ con el que el presidente Santos pretende aprobar una mala ley sobre el régimen legal del patrimonio genético agropecuario de la Nación.

Debo reiterar lo inaceptable que es que un asunto estratégico para el país se tramite de esa manera. Porque es obvio que la inclusión de este tema en un proyecto sobre crédito agropecuario –que además cuenta con mensaje de urgencia- viola el principio de unidad de materia e impide que se discuta en las comisiones quintas del Congreso, que son las competentes para conocer de estos temas.

Colombia es uno de los países más agrodiversos del mundo y se sabe que las multinacionales buscan reducir el control del Estado para facilitar el patentamiento del patrimonio genético. Esto es precisamente lo que facilita el proyecto al eliminar el control del ICA sobre Corpoica, pues esta entidad –que se rige por el derecho privado y en la que participan multinacionales- definiría de manera unilateral la política de administración y acceso a los bancos de germoplasma.

Además, no existe una caracterización exhaustiva de los bancos (http://bit.ly/1je0zfD ), como lo reconoció el Director de Corpoica (http://bit.ly/1mf6G8g), lo que facilita que las multinacionales puedan cubrir con patentes aquello que no lo merece. Y el proyecto ni siquiera define los criterios de acceso a las colecciones, requisitos que deberían quedar de manera expresa en la ley.

Finalmente, es ingenuo subestimar la presencia de multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow AgroSciences, Pioneer, entre otras, en Corpoica, entidad que tendrá una amplia discrecionalidad en la administración de los bancos de germoplasma.

Dada la importancia de lo que se está discutiendo, lo mínimo es que se elimine del proyecto de ley de crédito agrario lo referente a las colecciones biológicas, y que sí el gobierno se empeña en legislar al respecto, se haga en otra ley debatida sin afanes, con unidad de materia, tramitada por las comisiones quintas del Congreso y analizada democráticamente ante el país.

Cordialmente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador de la República

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio