Inicio > Articulos de Actualidad > Unidad en defensa de ETB

Unidad en defensa de ETB

Manuel Sarmiento, http://manuelsarmiento.com/, agosto 27 de 2015

El escándalo que desató el Exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad en relación con el convenio para el funcionamiento de la línea 123 refleja uno de los muchos problemas de ETB. El exfuncionario reveló que la Alcaldía Mayor ha presionado la prórroga de un convenio en el que no se sustentan pagos por cerca de $30.000 millones. Y no es cierto que los recursos se queden en la empresa pública, pues ETB subcontrata compañías privadas que se ganan una parte de la tajada.

Pero esta no es la única irregularidad. En noviembre de 2013 ETB vendió su participación en Colombia Móvil (Tigo) por $240 millones de dólares, suma inferior al valor real de las acciones. De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, la banca de inversión BNP Paribas valoró la participación de ETB en $283 millones de dólares, lo que significa que la empresa bogotana perdió $43 millones de dólares en este negocio, más de $80 mil millones.

También son conocidas las denuncias sobre las multimillonarias primas de éxito que los directivos de ETB han recibido por su “gestión”. Sin embargo, los resultados operacionales de la empresa están lejos de ser exitosos. Las utilidades operacionales cayeron de $266.000 millones en 2011 a $104.000 millones en 2014, mientras que en el mismo período los ingresos operacionales disminuyeron en $59.000 millones. Entre 2011 y 2014 la participación de la empresa en el mercado de internet fijo pasó del 17% al 11% y perdió cerca de 300 mil usuarios de telefonía fija.

¿Por qué entonces los titulares de prensa han registrado utilidades “históricas” de ETB? El Presidente de la compañía ha acudido a una serie de astucias para engañar a la opinión. En 2012 incluyó como ingresos la deuda de Claro por $153.000 millones, recursos que aún no han ingresado a la empresa pero que sí sirvieron para inflar las utilidades netas, irregularidad que la Superfinanciera debería investigar. Las utilidades de 2014 tampoco se deben a la buena gestión de Kattan, sino a los ingresos extraordinarios por la venta de la participación en Colombia Móvil, venta que se hizo a menos precio.

El directivo también se ‘autoelogia’ por los resultados del proyecto N-Play, que consiste en prestar los servicios de internet, televisión y telefonía mediante redes de fibra óptica. Sin embargo, no se han cumplido las metas de conexión. A diciembre de 2014 ETB debía tener 153.000 conectados hogares a fibra, pero solo se conectaron 18.000. Este año debería terminar con 308.000 hogares conectados y a marzo solo tenía 31.000. Lo más grave es que la empresa ha invertido $350.000 millones en este proyecto y solo le han ingresado $6.200 millones.

Por último, son inaceptables las políticas de persecución sindical y tercerización laboral con las que se han violado los derechos de los trabajadores. Con la venia del alcalde Petro, la administración de la empresa demandó a los dirigentes de Sintrateléfonos por protestar contra los atropellos laborales y despidió al Fiscal del sindicato después de que denunció las primas de “éxito” de los directivos de la empresa. La tecerización laboral ha aumentado a niveles dramáticos, llegando a la cifra de cuatro tercerizados por cada directo, lo que explica que los trabajadores ganen salarios de hambre y no puedan ejercer su derecho a sindicalizarse.

La gestión de esta administración ha puesto en peligro el patrimonio público de los bogotanos. Multinacionales como AT&T quieren apropiarse de una empresa que los ciudadanos han construido durante más de un siglo, objetivo que gana terreno con los malos resultados de esta administración. Para evitar que esto suceda, debe promoverse la unidad de trabajadores, académicos y de la ciudadanía en general para cambiarle el rumbo a ETB y evitar su privatización. Desde el Concejo se debe elevar el nivel de conciencia, organización y movilización para defender el patrimonio público de Bogotá.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio