Inicio > Articulos de Actualidad > Vender a Ecopetrol

Vender a Ecopetrol

Leonidas Gómez-Gómez, Vanguardia.com, Bucaramanga, noviembre 14 de 2014

El Gobierno está ambientando la opinión para crear condiciones propicias a la venta total de Ecopetrol. Su principal argumento es que con el dinero de la venta se podrán hacer las vías de Cuarta Generación 4G. Es decir, cambiar la empresa más rentable y sólida de la nación por pavimento. Cambiar una extraordinaria utilidad monetaria directa, por las vías que están exigiendo las multinacionales para llevar a puerto el saqueo de nuestras riquezas naturales al amparo de la Locomotora Minero-energética.

Las utilidades de Ecopetrol son el mayor aporte empresarial a la Nación y para el caso de Santander representan el 37% del PIB. Si Santos vende Ecopetrol, convierte a Barranca en un tugurio y arruina al Departamento de Santander. La venta es una orden del Banco Mundial para favorecer a las multinacionales. Nuestros gobernantes, que deberían liderar la oposición al ultraje, agachan la testa, ponen la rodilla en el suelo y aplican la técnica con la cual han cumplido la vergonzosa tarea de vender otras empresas emblemáticas.

El procedimiento empieza poniendo a la opinión pública a favor de la venta. Ya se suspendió el proceso de modernización de la Refinería en Barranca para dejar que se vuelva obsoleta y produzca pérdidas. Sí señores, pérdida deliberada, para que junto con la baja de los precios mundiales del petróleo, el Presidente, sus Ministros y el Gerente de Ecopetrol puedan salir a decir que para evitar mayores pérdidas hay que venderla. Y por supuesto, mucha gente cae en la trampa y empieza a hacer eco pidiendo que la vendan. Después vendrá el proceso de venta de acciones a precio de promoción, hasta que el Estado pierda el control, con unas poquísimas acciones para Fondos de Pensiones o personas naturales para poder decir que es una venta democrática, cuando se debería hacer exactamente lo contrario, modernizar la Refinería, ampliar la exploración y la producción de crudo y revertir a la Nación Campo Rubiales. Regalar los activos de la patria para favorecer a la Exxon, la BP o la Texaco y enriquecer con sobornos y comisiones a unos pocos funcionarios, es un acto de traición a la patria. La defensa y el fortalecimiento de Ecopetrol es una causa nacional.

http://m.vanguardia.com/opinion/col...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio