Inicio > Articulos de Actualidad > Vienen por la Federación, por la garantía de compra, por los cafeteros y por el (...)

Vienen por la Federación, por la garantía de compra, por los cafeteros y por el café

Carlos Tobar, Neiva, mayo 27 de 2015

Quienes hayan tenido la oportunidad de leer, en la edición del periódico El Tiempo del domingo 17 de mayo, las declaraciones de Juan José Echavarría, exintegrante de la Junta Directiva del Banco de la República, quién presidió la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia, designada por el presidente Juan Manuel Santos, deben comprender la razón del título de este artículo de opinión. No de otra manera, se pueden leer sus recomendaciones que se pueden sintetizar en dos grandes objetivos: acabar con la garantía de compra del café y aislar a la FNC de cualquier actividad de comercialización interna y externa del grano. Un viejo anhelo de los monopolios (5 o 6, máximo) y de sus agentes internos, que controlan y se lucran a su antojo del mercado nacional y mundial de este commoditie. Porque en el mundo de hoy, el mundo de reglas neoliberales, los bienes primarios v.gr.: oro, níquel, petróleo, carbón, lenteja, fríjol, café, lechuga, etc., que son productos de exportación, fundamentalmente, de países ‘en desarrollo’, son pasto de la especulación en las bolsas de valores para, entre otras cosas, envilecer sus precios.

Así, los términos de intercambio, es decir la cantidad de un bien que debemos entregar por un bien importado, se vienen deteriorando con el paso del tiempo. El resultado: el atraso y la cada vez mayor dependencia de la economía nacional, con sus secuelas de desempleo, empleo precario, debilidad de la función consumo en la demanda agregada, escasez de ahorro interno, inversión dependiente de la Inversión Extranjera Directa, etc. Un modelo de desarrollo que sacrifica el capital y el trabajo, nacionales, para privilegiar el capital y el trabajo, extranjeros. Este es el mundo que sueñan y por el que trabajan –porque ellos se lucran como personas–, personajes como Echavarría o Hommes o Perry o Montenegro…

A quién se le puede ocurrir, sino a estos neoliberales de m…, que en un mercado de grandes monopolios, de tiburones de las finanzas mundiales, que manipulan a su antojo los precios de los productos primarios, entreguemos a los pequeños caficultores de Pitalito, o San Agustín, o Palermo, o Íquira, o de cualquier municipio de la Colombia cafetera a la ley del ‘libre mercado de oferta y demanda’. A un cafetero que cuando saca unas pepas al mercado, es porque su remesa de mañana está comprometida. A ese pequeño e indefenso productor que con grandes sacrificios logra arrancarle productos a la tierra, no podemos permitir que políticas maximalistas de libre comercio, los terminen de arruinar.

Tras el lenguaraje de ‘no más papá estado’, lo que se esconde es la avidez ilimitada del gran monopolio. Con argumentos falaces, como “¿Usted se imagina al Ministro de Hacienda presidiendo la Andi?”, que entre otras cosas medio funciona por las políticas de subsidio gubernamentales, lo que se pretende es ambientar la liquidación, en la práctica, de la FNC. Ojo con el contrato que por los próximos diez años se firmará entre el gobierno nacional y la Federación, para administrar el Fondo Nacional del Café. El veneno va a estar en el contenido. Ahí, se juega el futuro de la caficultura. El gerente es lo de menos, lo fundamental es la política. ¡Abramos los ojos!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio