Inicio > Articulos de Actualidad > Visita de Santos a Barranquilla: mucho ruido y pocas nueces: sin solución integral a crisis (...)

Visita de Santos a Barranquilla: mucho ruido y pocas nueces: sin solución integral a crisis estructural de Electricaribe

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, enero 17 de 2016

Mucho ruido y pocas nueces dice el adagio popular. Así se pueden catalogar los resultados de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Barranquilla el jueves 14 de enero del año en curso. Prácticamente hubo dos eventos: uno en el piso doce de la gobernación del Atlántico donde se congregaron los mandatarios departamentales, distritales y municipales de la Región Caribe con los empresarios y dirigentes gremiales de alcurnia, a los cuales se les unieron el presidente de la República con los principales ministros de su gabinete. Por otro lado la naciente Gran Convergencia Democrática integrada por Centrales Obreras CUT y UTRAL-CGT, Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla, Indignados con Electricaribe, Polo Democrático Alternativo, Progresistas, pensionados de Electricaribe (Asopelis) y Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), organizaciones que realizaron un vibrante plantón a una cuadra de la gobernación del Atlántico para rechazar la venta de Isagén, los abusos de Electricaribe, el nuevo aumento de las tarifas de la energía, el nuevo impuesto a los teléfonos fijos y celulares en Barranquilla. Todo un contraste, porque los representantes de los usuarios residenciales y pequeños y medianos empresarios no fueron invitados a la reunión de las élites gobernantes.

En horas de la noche Santos, con gran alharaca, dio a conocer las conclusiones de la llamada Cumbre Energética, aceptando de entrada que Electricaribe es una empresa ineficiente que presta un mal servicio en la región, el mismo motivo por el cual hace 16 años el gobierno de turno había enajenado las siete electrificadoras de la Costa, quedando en manos de la misma trasnacional que hoy la controla. Sobre la infraestructura eléctrica obsoleta, causa principal del pésimo servicio, dijo que la salida era el Plan 5 Caribe que ya lleva seis meses de implementado por el Minminas y que consiste en inversiones por 3 billones para 4 años para proyectos de los Sistemas de Transmisión Nacional y Regional que atienden ISA y Transelca, los mismos que ya estaban empaquetados por la Unidad de Planeación Minero Energético (UPME) de tiempo atrás y que son financiados con cargo a las tarifas de los usuarios; y otro billón de pesos a cargo de Electricaribe financiado también vía tarifas que en cuatro años no le hace cosquillas a las necesidades de un mejoramiento de redes, equipos, circuitos, transformadores para los siete departamentos de la Región caribe. Lo nuevo es que le van a colocar un gerente al Plan 5 Caribe, acompañado de un Documento Conpes, y que, posiblemente, van a capitalizar deudas de 400 mil usuarios de barrios subnormales por 400 mil millones de pesos, lo que han venido exigiendo los Indignados con Electricaribe hace varios años: la condonación de las deudas infladas e impagables.

En síntesis, los dos aspectos centrales de la crisis estructural del sistema eléctrico de la Costa Atlántica: el pésimo servicio que presta Electricaribe por la infraestructura obsoleta y falta de inversiones y el régimen tarifario oneroso emanado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), no obtuvieron respuestas satisfactorias. El primero requiere un verdadero plan integral de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo, con fechas y plazos definidos y que no sea cobrado a los usuarios. El segundo tiene que ver con las altas tarifas que tienen como causas, entre otras, las siguientes: la CREG permite que las empresas prestadoras obtengan la más alta rentabilidad del mundo (WACC), el 13,9% en la distribución y el 11,5% en la transmisión, cuando el promedio mundial es el 8%. También que cobren todas las inversiones y la infraestructura como nueva, estando en condiciones de obsolescencia, y en cuanto a los impuestos, las empresas simulan pagarle al Estado el 33% de impuesto de renta cuando en realidad pagan el 7.5%, según afirmación del ex director de la Dian Juan Ricardo Ortega, y que las sitúa en terrenos del Código Penal por prevaricato.

En buena hora se ha conformado el Comité Nacional Contra los Abusos en las Tarifas de Energía, Gas y Agua que está exigiendo al gobierno nacional la modificación del régimen tarifario que está llenando las alforjas de unas pocas empresas oligopólicas y quitando el pan de la boca a millones de compatriotas. Santos al respecto, ni se inmutó, pero se lo recordaban los participantes del plantón que representaban el interés nacional.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio