Inicio > Articulos de Actualidad > Voceros de la Costa Atlántica ratifican rechazo al alza del gas y exigen modificar fórmula (...)

Voceros de la Costa Atlántica ratifican rechazo al alza del gas y exigen modificar fórmula tarifaria

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, enero 29 de 2015

Sigue subiendo de tono el debate sobre la pretensión del gobierno de Juan Manuel Santos de elevar sustancialmente el precio del gas para los usuarios residenciales y empresariales de los siete departamentos del litoral Atlántico en un 25 por ciento, mientras lo rebaja al interior del país en un tres por ciento. En este marco se realizó una importante reunión de las comisiones quintas de Senado y Cámara el jueves 29 de enero convocada por el presidente del Congreso, senador José David Name, y la cual contó con la participación de congresistas de las dos células legislativas y voceros gremiales y sociales de la Región Caribe.

Los reclamos para que se estructure una sola fórmula para todo el país para determinar el precio del gas y que los aumentos para el año 2015 no superen el Índice de Precios al Consumidor fue una posición en la que coincidieron la mayoría de los parlamentarios y los representantes gremiales, sociales y políticos de la Costa que intervinieron.

El senador Jorge Robledo refutó la teoría del ministro de Minas y Energía, Tomás González, de que el mercado es el que está definiendo las tarifas del gas, cuando éstas se establecen a través de resoluciones de la Comisión de Energía y Gas (CREG), dependencia del alto gobierno. Además de incomprensible la fórmula oficial, los costos no son reales sino inflados y no se refleja la rebaja del impuesto de renta del 33% al 25% que aprobó el gobierno a través de la reforma tributaria de 2013. Concluyó el senador Robledo diciendo que estas alzas son inaceptables porque golpean duramente a una de las regiones más pobres de Colombia y propuso recomponer dicha fórmula a través de una comisión de expertos de las universidades del país.

Ante la fuerte resistencia suscitada en la región contra esta decisión oficial, el Ministerio de Minas puso a funcionar una comisión técnica de la CREG con altos gremios empresariales, la cual no ha podido operar según informaron congresistas y directivos de la ANDI y del Comité Intergremial del Atlántico. Los voceros del Comité Coordinador contra el Alza del Gas en la Costa le increparon al ministro González por qué en dicha comisión técnica no hay representación de los usuarios residenciales ni de las pequeñas y medianas empresas, quienes deben estar allí representados. Finalmente estos últimos dejaron claro que, ante la falta de solución de esta grave problemática iniciarían los preparativos para grandes movilizaciones de inconformidad en los próximos días, con la participación de los más amplios sectores sociales, gremiales y políticos de la región.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio