Inicio > Articulos de Actualidad > Volver a sembrar

Volver a sembrar

Leonidas Gómez-Gómez, Vanguardia.com, Bucaramanga, noviembre 27 de 2014

Santander puede y debe recuperar la dinámica de productividad que dieron a la agricultura nuestros padres y abuelos. La historia demuestra que podemos lograrlo.

El estudio sobre la Geografía Económica de Santander dirigido por don Mario Galán y publicado en el año de 1947 reseña que hasta esa fecha teníamos una producción cerealera rústica pero abundante, soportada en prósperos empresarios que ocupaban toda la mano de obra disponible. Cebada y trigo en las zonas frías, arroz y maíz en la fértil vega de los ríos.

Fue a partir de entonces que intervino el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- con instrucciones para transformar el campo, condicionando sus préstamos a la compra de abonos químicos, venenos, semillas genéticamente modificadas y a la importación de los excedentes de trigo de los Estados Unidos. Los gobiernos del Frente Nacional adoptaron esa política llamándola Revolución Verde, la cual abrió espacio a la producción tecnificada de nuevos productos como el algodón, el sorgo y variedades exóticas de maíz, pero frenó la producción tradicional de cereales y otros alimentos.

Con la Apertura Económica, de 1990 en adelante se aniquila la naciente producción agroindustrial del sur del Cesar, el Magdalena Medio y el resto deSantander. El paisaje que veíamos desde la carretera Panamericana con grandes extensiones de algodón sobre las cuales parecía haber nevado, las espigas del maíz como un inmenso mar de suaves olas verdes, los tractores, las combinadas y las avionetas de fumigación, desapareció.

Ahora, el mismo BID y los gobiernos nacionales obsecuentes, de tumbo en tumbo, nos han querido limitar a cultivos tropicales como Palma Africana, Caucho, Cacao, Uchuva y Pitahaya, que subsisten en medio de la incertidumbre y las dificultades.

El panorama agrícola es desolador. Razón tiene el Movimiento de Los Indignados solicitando al Estado que los deje trabajar. Que se corrijan las políticas orientadas a importar lo que se puede producir aquí, con empresarios grandes, medianos, pequeños y agricultores rasos.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/c.... Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio