Inicio > Articulos de Actualidad > Voto sí en el plebiscito

Voto sí en el plebiscito

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, septiembre 26 de 2016

Cartagena fue seleccionada para testimoniar uno de los hechos más importantes en la historia de Colombia: La firma de los Acuerdos de La Habana, mediante los cuales la FARC deja las armas como forma de hacer política. La ciudad se ha preparado –bien “maquilladita”, dijo el alcalde Manuel Vicente Duque– pero en los primeros veinte días de este mes se puso de moda por hechos violentos que afectan la vida y los bienes de sus habitantes. La inseguridad es la consecuencia de múltiples factores, por lo cual su tratamiento no puede ser solo represivo, restrictivo de las libertades y garantías civiles, sino de forma integral, lo que atraviesa por empleo digno, vivienda, educación y bienestar social, entre otros. El alcalde Duque expresó que no habrá dificultad en la seguridad para hoy, cuando se firma el trascendental Acuerdo; será así, porque las medidas son extremas y siempre que hay eventos de esta magnitud, en Cartagena no manda el alcalde, sino que el gobierno nacional asume sus riendas. Bien maquillada y con los hervores de las barriadas que se desbordan de hambre, miseria, carencias de necesidades básicas, desempleo, informalidad y corrupción, Cartagena hoy será mostrada como “una tacita de plata”, al buen decir del alcalde Duque.

Lo que sucede en Cartagena también ocurre en el país; no en balde cerca del 65% de los colombianos rechazan la gestión del presidente Santos; pero los Acuerdos de La Habana son tan importantes, que el principal contradictor político del gobierno de Santos y del modelo neoliberal, el senador Jorge Robledo, expresó: “En el plebiscito no vamos a votar si nos gusta el gobierno de Santos, porque si esa fuera la votación, yo sería el jefe de la campaña del NO. Pero esa no es la razón para ir a las urnas; lo que vamos a votar es sobre el proceso de paz. En últimas, lo que vamos a decidir es si nos gusta o no nos gusta desarmar a las FARC hoy. Digo que hay muchas cosas del proceso que a uno puede no gustarle y yo tengo críticas, pero pongo en una balanza a las cosas que no me gustan y lo mucho que me gusta que terminemos una lucha armada que no le dejó algo bueno a Colombia. Que terminemos ese periodo y que las FARC se reincorporen a la vida civil me gusta mucho más, esas son mis razones”.

Según el Centro Memoria Histórica, el conflicto armado en Colombia, entre 1.958 y 2.012 ha dejado violencia a casi todos los hogares: asesinatos: 218.094; desapariciones forzadas: 25.007; masacres: 1.982 con 11.751 víctimas; secuestrados: 27.023; víctimas de minas antipersona: 2.119 muertos y 8.070 lesionados; reclutamiento: 5.156; violencia sexual: 1.754; desplazamiento: 5.712.506 personas –un 11% de la población–. “Con los Acuerdos no desaparecerán la pobreza, miseria, desnutrición, desigualdad, iniquidad, falta de capacidad adquisitiva, de empleo digno y arrasamiento del aparato productivo; ni la grave crisis económica y social, puesto que mantiene incólume el modelo neoliberal, pero es un paso para detener una de las causas del desangre del pueblo colombiano y ganar espacios hacia la defensa de los derechos fundamentales y las garantías civiles y democráticas. Con solo evitar más hechos de violencia, vale la pena el costo que se pague”, dice el Polo Democrático de Bolívar. ¡No nos gusta el gobierno de Santos, pero votemos SÍ en el plebiscito!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio