Inicio > Bitácoras > Aurelio Suárez Montoya > WUF7: ¿Nuevo paradigma urbano para nuevos negocios?

WUF7: ¿Nuevo paradigma urbano para nuevos negocios?

Aurelio Suárez Montoya, El Tiempo, Bogotá, abril 30 de 2014

El Séptimo Foro Urbano Mundial (WUF7) presentó un nuevo paradigma para las ciudades. Con conceptos emergentes como resiliencia, progreso ambiental, cohesión social y un remozado “desarrollo sostenible”, propone “ciudades bien planeadas y administradas como verdaderos agentes de cambio”.

Les encargan “un vigoroso papel para mitigar los efectos de las crisis regionales y mundiales”; “dar (les) respuestas urbanas”; “negociar agendas con los agentes locales”; atemperar los daños causados en escalas nacionales y globales, y resaltan la resiliencia como una eventual capacidad para revertir el maremágnum vigente. Según ONU-Hábitat, las ciudades expandidas y de suburbios privilegiaron individualismos y consumismo, valores “artificiales” y “excesiva movilidad”; fomentaron plusvalías en el suelo suburbano –mientras se extendían­– y gestaron urbanizaciones paralelas desiguales, formales e informales. El Banco Mundial, el BID, ONU-Hábitat, la Fundación Rockefeller, la CAF y el Lincoln Institute convocan a una alianza global que acometa la transformación proyectada.

Para mitigar el cambio climático, presentado como primer dolor de cabeza, se adoptan “energías limpias”; ciudades “inteligentes, innovadoras y competitivas” y modalidades de renovación y regeneración de áreas, con usos mezclados del suelo, como enfoque central del diseño urbano del siglo XXI, advirtiendo que serán las alianzas público-privadas el mecanismo eficaz para concretar las acciones pertinentes.

Habrá franquicia a empresas con propuestas para procesos urbanos con alta conectividad, como IBM, Cisco y Symantec; o para compañías como General Motors, Siemens y/o Volvo-Geely (China) con vehículos subsidiados en Estados Unidos, Japón, China y Europa, eléctricos o de biocombustibles; o para firmas con rentables sistemas constructivos de altos índices de edificabilidad en altura, intensivos en equipo y abundante apalancamiento financiero. Conforman un complejo ecológico-industrial, promovido por Al Gore, que constituye fuente alterna de ganancias, justificada por objetivos “indiscutibles”. Así se valida el sobreprecio de 250.000 dólares de un bus híbrido o bien el mercado bursátil de bonos de carbono.

¿Podrá el nuevo evangelio urbano solucionar los males del viejo, agrandados por veinte años de globalización? Veamos la contradicción entre el campo y la ciudad, que es “el nervio mismo del problema”. ONU-Hábitat registra que diariamente llegan 200.000 personas a las ciudades, 183.000 de estas en países del Sur. América Latina ya tiene 80 % de su población en urbes y, para 2050, se estima que sea 87 %; es un subcontinente de megalópolis.

¿Guarda alguna relación la tasa demográfica para centros poblados, de 2,4 % anual, con la quiebra agrícola de muchos países? América Latina lo corrobora. La agricultura pasó de ser 11,2 % del PIB en 1970 a 5,1% en 2012, y la población rural pobre, del 60 % en 1980 al 53 % en 2010, con un porcentaje en indigencia del 30% (Cepal).

Asimismo se ha desestimado –en la explosión urbana– el impacto de las políticas de vivienda y, sobre todo, el de las que inculcan que cada hogar tenga techo propio. Esa idea, defendida tanto por “economistas sociales” como por el gran capital, que encuentra nicho de especulación en los planes respectivos, como ocurrió con las hipotecas ‘sub-prime’, genera demandas crecientes de suelo para la construcción y, contra creencias generalizadas, no implica mayores niveles de desarrollo. En Rumania, la tasa de hogares propietarios es del 93 %; en Estados Unidos, del 65 % y en Suiza, del 45 %.

Estos antecedentes llevan a preguntar si la línea trazada en el WUF7 desactivará el polvorín que son las ciudades contemporáneas, o si para ello se requerirá de verdaderos cambios estructurales; lo que por ahora queda claro es que, al intentar implementarla, aflorarán negocios amparados en los axiomas aplaudidos, con soporte prioritario en los presupuestos públicos a buen cargo de los contribuyentes.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio