Inicio > Juventud Patriótica > Yo apoyo a mi Profe

Yo apoyo a mi Profe

David Mora Narvaez, Granada, Meta, mayo 5 de 2015

Gigantesco ha sido el respaldo de todo el país a los maestros que hoy justamente se mantienen en paro nacional completando así, dos semanas de valiente lucha por hacer de éste país una nación bien educada. No se podía esperar menor acogida, si hablamos de sueldos son los trabajadores del Estado peor pagados, funcionarios en la mismas condiciones ganan un 28,3% más que un docente. Lo anterior sin contar el viacrucis que deben padecer para poder ascender entre una maraña de trancas y lograr escapar de tan vergonzoso sueldo, que promediando correctamente está en millón quinientos veintinueve mil pesos ($1.529.000) sin enumerar descuentos. Cifra muy inferior a la mentira publica de dos millones quinientos mil ($2.500.000) que cacareaba la ministra Parody.

A pesar de la preocupante situación laboral de los docentes, ese no ha sido el debate principal que mantiene el magisterio con el Gobierno. Los maestros han elevado su nivel de conciencia y entienden que su situación, es resultado del modelo de educación de la básica y secundaria que está pensado para privatizar la educación por medio de las Alianzas Público Privadas (APP) como “reza” el Plan Nacional de Desarrollo de Santos, de mano con la desfinanciación que los somete a malos salarios, mayores horas de trabajo no remuneradas y al hacinamiento en los salones de clases. A la fecha, los colegios del Meta no han recibido ni un solo peso de los tristes $6.500 que debe mandar el Estado mensualmente por estudiante para resolver el mantenimiento de la planta física, proyectos pedagógicos, pagos de servicios públicos, gastos de papelería y demás aspectos necesarios para el funcionamiento adecuado de los colegios. Con toda razón, anunciaba la pancarta de un padre de familia en plena movilización: ¡Gobierno tacaño!

Los docentes también se están peleando la gratuidad - de verdad - de la educación y la dignificación del trabajo de los cargos administrativos (Secretarios, pagadores, psicólogos, etc) y del personal de aseo y vigilancia quienes se encuentran tercerizados y en condiciones laborales preocupantes. Los sueldos de éstos dependen de “los aportes voluntarios” que hacen los padres de familia anual o mensualmente; lo que antes se llamaba pensión. El Gobierno miente con la falsa gratuidad y carga sobre el hombro de las familias el peso de una educación que debe cubrir el Estado. Una educación pública, gratuita, universal y de calidad como se la piensan nuestros maestros y todo el pueblo colombiano que trabaja día a día para sacar este país del atraso santista.

En cuanto a Jornada Única, la historia no es diferente; desde 1993 los maestros exigieron ésta jornada pero sujeta a una adecuada financiación, con buena infraestructura, alimentación estudiantil y ampliación de la planta docente. Todo lo contrario pretende el Gobierno.

En 2013, el Presidente Santos salió a decir: “!El tal paro agrario no existe!” y enseguida se le volcó todo el país en las calles a respaldar nuestros agricultores. De eso nada aprendió la ministra de educación quien el 22 de abril se descacha amenazando a los docentes por entrar a paro, y al otro día el país indignado se pronuncia en las calles para decir: ¡Yo apoyo a mi profe!.

Adenda: Los estudiantes del municipio se organizaron y se pronunciaron en comunicado escrito por medio del Comité Estudiantil de Granada (CEG) donde expresan su más sincero apoyo al paro docente. Es hora de que los padres de familia se organicen y sigan el ejemplo de sus hijos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio