Inicio > Articulos de Actualidad > Zafarrancho por la política industrial

Zafarrancho por la política industrial

Carlos Tobar, Neiva, agosto 18 de 2015

Los arúspices criollos de las políticas neoliberales están de muerte. Uno de sus alumnos predilectos se ha descarriado renegando de los dogmas del libre comercio. Bruce Mac Master, funcionario del primer gobierno de Juan Manuel Santos, hoy presidente de la Andi –la Asociación Nacional de Empresarios–, dio unas declaraciones sobre el estado crítico que atraviesa la industria nacional, solicitando a la vez el cambio, en este frente y en el agrícola, de la política de comercio exterior de los últimos 25 años. Las dio en una entrevista que le hizo Yamid Amat para uno de sus reportajes especiales del periódico El Tiempo. Y ¡quién dijo miedo! Como aves carroñeras le cayeron en tandas sucesivas Gabriel Silva, Rudolf Hommes y Guillermo Perry para señalarlo de cultor del pasado proteccionista, enemigo de Colombia y de estar “siguiendo el libreto del Polo y de las dignidades agrarias”.

¿Qué dijo Mac Master para que la iracundia descompusiera a estos seudopontífices del ‘libre comercio’? Veámoslo: “Tenemos una industria golpeada, que tenía una senda de crecimiento muy promisoria hasta los años 90 y que perdimos.” “La razón general es que el país se olvidó de su industria. Síntomas de ello son, por ejemplo, haber acabado con el Ministerio de Desarrollo, que nos daba gran impulso, y haber abierto la economía sin haber preparado el aparato productivo para que fuéramos nosotros más competitivos.” “Colombia hizo bien al firmar los TLC que firmó, pero ha debido desarrollar una política de fortalecimiento productivo; quedamos en un escenario difícil porque entregamos un mercado de 50 millones de personas a muchos competidores.” “En general, los mecanismos de defensa comercial colombianos se han quedado cortos frente a las afrentas de otros países; es como si nos cohibieran todos los organismos internacionales.” “Un productor internacional llega y nos da productos con prácticas desleales o los trae a través de canales de contrabando. Esa es una gran afrenta contra la sociedad colombiana. El país se debería indignar con ese acto, tanto como lo hace cuando un gobierno vecino, con un simple decreto, trata de modificar los límites de la geografía nacional. Frente a la industria, no tenemos dignidad. Nos importa más la percepción mundial de que somos cumplidores de las normas y adoptamos una gran cantidad de decisiones para complacer a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y así hemos venido entregando buena parte de la industria. Queremos siempre ser los más disciplinados de la clase.” Bastó con que Mac Master tuviera contacto, por algo más de un año, con la difícil situación del sector productivo real del país para que llegara a las conclusiones que llegó, y que ahora los comisionistas del capital foráneo y de las agencias multilaterales de crédito pretenden negar y hacer negar con sus berridos y pataletas.

Es evidente el fracaso de la política de ‘libre comercio’ en Colombia, en América Latina y en el mundo. Un país que quiera tener un progreso cierto y sostenido, debe en primer lugar defender su mercado interno, su ahorro y capital propio y, establecer relaciones de intercambio comercial con otros países sobre la base del respeto mutuo y el beneficio recíproco. Si esta fórmula no se cumple no nos sirve, porque lo que está en juego es el empleo nacional, sin el cual no hay mercado ni nada. Lo demás es vasallaje neocolonial.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio