Inicio > Articulos de Actualidad > “Juanmanueles”: Causantes de las protestas sociales

“Juanmanueles”: Causantes de las protestas sociales

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, mayo 19 de 2014

Un informe del Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP– revela que el año pasado hubo 1.027 protestas, indicando que fue el de más movilizaciones desde 1975. De dichas movilizaciones sociales, el 11% corresponde a paros, que abarcaron a casi todo el país, tal como el paro cafetero, el agrario, de educadores, de mineros artesanales, de camioneros, de trabajadores portuarios y de contratistas de multinacionales mineras y petroleras, entre otros.

Según el CINEP, “hay que tener claros tres factores para entender la protesta social: “Disputa por el modelo económico aperturista y extractivista; el rechazo al manejo estatal de los conflictos sociales, y aspectos culturales y políticos implícitos en ellos”. Y agrega que “los motivos de las luchas sociales giraron en torno a políticas públicas –como las del agro–, servicios sociales, educación, seguridad ciudadana, derechos humanos y el cumplimiento de pactos laborales y leyes. Un 23% de las luchas se centraron en aspectos relacionados con el hábitat: tierra y vivienda, servicios públicos domiciliarios, infraestructura física y problemas ambientales”.

Otro informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) explicó que dichas movilizaciones sociales costaron cerca de $1,8 billones (0,4% del Producto Interno Bruto). Asimismo, el organismo sostiene que los daños institucionales causados también son incalculables. En relación con el tema, El Espectador hizo referencia a que “un tercio de los protagonistas de las más de 1.000 movilizaciones del año 2013 fueron pobladores urbanos, seguidos por trabajadores asalariados (17%), estudiantes (13%), campesinos (12%) y trabajadores independientes (11%).

Lo anterior nos lleva a afirmar que hay un renacer de la movilización social que ha continuado durante este año, con los paros agrario, minero, de trabajadores y de educadores y con las protestas de la población en contra de las impagables tarifas de los servicios públicos y los negociados con la salud, la educación y en general con los derechos fundamentales; esta movilización mostró gran fuerza en la conmemoración del Primero de Mayo. A todas estas protestas sociales las une un hilo que conduce a rechazar el modelo neoliberal implementando en forma consecutiva por todos los gobiernos a partir de haber comprometido a Colombia en el Consenso de Washington. Es decir, por los “juanmanueles” anteriores, que se quieren reeditar en esta campaña presidencial con Juan Manuel Santos, Oscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa o Marta Lucía Ramirez, pregoneros del libre mercado. Los escándalos que estallaron en las campañas de los “juanmanueles” Santos y Zuluaga, no es otra cosa que el botón de muestra de la forma como los “juanmanueles” manejan a este país.

Se equivocan en grado sumo –especialmente los que posan de izquierdistas– al soslayar que estos “juanmanueles” serán continuistas del neoliberalismo. ¡Qué coincidencia! El mismo día que Gustavo Petro adhiere al “juanmanuel” Santos, el Consejo de Estado le otorga medidas cautelares para permanecer como alcalde. Por eso votaré por Clara López, quien propone un cambio de paradigma.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio